DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN REMODELACIÓN DE LA CASA DEL ESTUDIANTE EN LA CDMX.





La Paz, BCS.- Dirigentes de la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México (AESM), manifestaron su inconformidad debido a que el proyecto de remodelación y mantenimiento de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la ciudad de México, iniciado el 13 de enero del 2020 está por concluir y la obra se encuentra en mal estado.
Los estudiantes aseguran que fue instalado material defectuoso y de mala calidad, "que seguramente no resistirá una vez que lleguen los 80 estudiantes de regreso a la casa".
Fue a principios de año cuando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), anunciara el inicio en trabajos de mantenimiento y conservación del inmueble que alberga la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la CDMX, la remodelación fue adjudicada a la empresa Construcciones ENVIRO S.A. de C.V. a la cual se le otorgó un presupuesto de $1,735,241.3 para el proyecto.
A casi siete meses de iniciada la obra, el proyecto de rehabilitación de la casa aún no ha concluido y se menciona que esta será la última semana de trabajo, y aún quedan aspectos pendientes de gran importancia que revisar, como; pruebas al equipo instalado, correcto suministro de agua y la revisión de fugas potenciales, correcto sellado en los canales, conexión a tierra física, instalación del cableado de alimentación principal y arreglo en múltiples desperfectos en la casa.
“Somos aproximadamente 25 personas en este momento, por la pandemia los demás se regresaron al estado, la casa no resiste ni para estas personas que estamos actualmente, somos 80 en total y definitivamente sí ahorita llegarán todos para sus clases presenciales realmente la casa no va a resistir, estamos muy preocupados pues son muchas las afectaciones, está peor que como estaba al inicio” reveló la consejera estudiantil de la AESM.
Destacan que desde el inicio de la realización de trabajos de remodelación se presentaron diversas inconsistencias e irregularidades que en su momento fueron denunciadas por estudiantes como; falta de medidas de sanidad por pandemia debido a que no tenían filtro de entrada y no usaban cubrebocas, empezaron las fugas de agua en la casa y robo de material existente.
Mencionó además que los obreros consumían alcohol mientras trabajaban, e incluso, en algunas ocasiones sufrieron de acoso por parte de trabajadores.
“No nos sentíamos en confianza debido a algunos comentarios que los trabajadores comenzaban a decirnos cuando pasábamos, se supone que estamos en un lugar seguro en nuestra casa y muchas nos sentimos inseguras, tuvimos que encerrarnos en nuestros cuartos, quitar la llave de afuera y meterla, si queríamos salir a bañarnos poner seguro en todas partes, sentíamos miedo así que hablamos con los encargados y cambiaron al personal”.
Estudiantes hicieron un llamado al gobernador Carlos Mendoza Davis y al gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, para que intervengan en la culminación satisfactoria de la obra, sin que sea afectada por la transición de sus administraciones, y a su vez, contribuyan al esclarecimiento del recurso destinado y su aplicación, proporcionando los documentos que deberían ser de dominio público, como el contrato de la obra y documentación derivada del mismo.

Comentarios