PARA EVITAR CONTAGIOS, CAMBIARÁN PROTOCOLOS PARA VOTAR EN BCS




Fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales es uno de las principales funciones del IEE, así lo mencionó Dulce Carolina Ruiz Villarreal, vocal de capacitación electoral y educación cívica, quien informó que a pesar de que la labor de convencimiento a los ciudadanos para ser funcionarios de casilla ha sido compleja, hasta el momento se han tenido buenos resultados.
La vocal expresó que para la jornada que se desarrollará el domingo entrante en Baja California Sur, hasta el día de hoy, se tiene aproximadamente una integración de las casillas del 96% y una capacitación del 88% en todo el estado.
Por otro lado, detalló que por motivos de la emergencia sanitaria y para la protección de los participantes, el instituto organizó capacitaciones en línea con la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios para que el funcionario de casilla desempeñe sus funciones.
"El instituto implementó una nueva modalidad de capacitación, que es virtual lo que brinda muchos beneficios y flexibilidad de horarios porque se está habilitando las 24 horas del día y les da seguridad sanitaria, además al finalizar el curso se les da una constancia de participación".
En este sentido expresó, que con el fin de realizar votaciones libres de contagio por coronavirus en las casillas se estarán implementando todos los protocolos de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, y explicó que por ejemplo, el día de las elecciones, cuando el votante presente su credencial, el presidente de la casilla no deberá tocarla, y se contará con insumos de limpieza para que la persona pueda desinfectar el espacio en el que emitirá su voto.
Por tal motivo extendieron la invitación a la ciudadanía para que se acerquen a ejercer su voto, ya que la jornada se llevará a cabo con todos los protocolos y medidas de protección.
"Invitamos a la ciudadanía a que participe y se presente a votar, votar es seguro y los vamos a estar cuidando entre todos".

Comentarios