SISTEMA DE TELEMEDICINA DA SEGUIMIENTO DIARIO A MAS DE 16 MIL PACIENTES AMBULATORIOS CON COVID-19

 


La Paz, BCS.- A través del sistema de telemedicina que estableció hace más de un año para fortalecer su capacidad de respuesta ante la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha dado seguimiento diario hasta por 21 días, a más de 16 mil personas que en su momento fueron confirmadas como casos activos por esta enfermedad viral.   

Mediante este esquema, un equipo de profesionales de la medicina, realiza llamadas telefónicas diarias a pacientes que tuvieron un resultado positivo en las pruebas diagnósticas que realiza la propia institución, a fin de corroborar su evolución positiva o de proceder al traslado hospitalario ante la presencia de complicaciones, dijo el titular del ramo, Víctor George Flores. 



Este monitoreo que también puede efectuarse por mensajería digital, se lleva a cabo con usuarias y usuarios que son considerados como casos activos, al tener en cuenta que el curso natural de la enfermedad es, por lo general, de 14 a 21 días. Este seguimiento es crucial para otorgar el alta médica a las y los pacientes ambulatorios, es decir a quienes siguieron el curso de la enfermedad en aislamiento domiciliario, por no presentar un cuadro grave, abundó. 

Con esta estrategia que fue implementada en Baja California Sur desde las primeras etapas de la contingencia sanitaria se ha evitado la saturación de espacios hospitalarios y se ha reducido el índice de letalidad, al tomar en cuenta que el seguimiento médico diario es fundamental para identificar en etapas tempranas la desmejora del enfermo y para emprender acciones que favorezcan su pronóstico, comentó. 

Actualmente se encuentran bajo supervisión de este sistema de telemedicina alrededor de 500 casos activos por el nuevo coronavirus, de los cuales el 69 por ciento se encuentran en la capital del estado y el 20 por ciento en Los Cabos, finalizó George Flores.

Comentarios