POSIBLE CIERRE DE EL BOLEO SERÍA UN DURO GOLPE A LA ECONOMÍA DE BCS




 Derivado del anuncio del Gobierno Federal en el sentido de que se negó a la Minera El Boleo la ampliación de sus operaciones, el gobernador Carlos Mendoza Davis externó su preocupación por las repercusiones económicas y sociales que pueda tener para el norte de Baja California Sur, de concretarse este hecho.

Señaló que la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo solicitó en 2019 ante el Gobierno federal una Autorización de Impacto Ambiental para poder ampliar la superficie disponible para minado 446 hectáreas más, para la explotación mediante la utilización de técnicas de minado superficial, y destacó que las superficies solicitadas se encuentran dentro de las concesiones mineras otorgadas a favor de la empresa.

“El Boleo genera mil 283 empleos directos y 478 indirectos, es decir que de cada 100 empleos que hay en Mulegé, 12 los genera la mina; además, este centro minero mantiene relaciones comerciales con 3 mil 985 proveedores de bienes y servicios de todos tamaños y ramas de la industria; sólo el año pasado, la minera pagó 299 millones 772 mil pesos de IVA, esto habla claramente de la importancia de su contribución a la economía de Baja California Sur y de México”, recalcó Mendoza Davis.

Informó que, de negarse el permiso para ampliar sus operaciones, la mina cerrará de manera definitiva este año, y ello significará un grave daño a la economía de miles de familias y a la estabilidad social de Mulegé y del norte del estado.

“Hago un llamado respetuoso al Gobierno Federal para que reconsideren la decisión. El Boleo es una empresa seria, que ha contribuido al crecimiento de BCS y ha demostrado ser responsable con el medioambiente”, concluyó el gobernador del estado.



Comentarios