MANTIENEN DINAMISMO LOS SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIOS DE BCS


 

Baja California Sur registró un crecimiento del 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en actividades del sector primario, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, esto con base en cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Durante una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Álvaro Gómez Reynoso, el mandatario sudcaliforniano indicó el INEGI refiere que, al cierre del año 2019, 14 entidades del país registraron crecimiento negativo en sus sectores productivos primarios.

Mendoza Davis subrayó que dichos indicadores reflejan el dinamismo de los sectores agropecuario y pesquero de la media península, en ese tenor recordó que, según la organización México ¿Cómo Vamos?, de marzo a agosto del año 2020, la agricultura sudcaliforniana ocupó el segundo lugar nacional creciendo arriba del 20 por ciento.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que se exporta cerca del 50 por ciento de la producción agrícola del estado, gracias al esfuerzo y trabajo de las y los productores, así como a la sanidad de sus productos.

Finalmente, reconoció el papel que han jugado las y los productores primarios durante la pandemia por Covid-19, ya que, al tratarse de una actividad esencial, no se ha paralizado la producción de alimentos, a pesar de que al inicio de esta contingencia sanitaria se vieron afectados por el cierre o contracción de mercados.

Comentarios