LLAMA GOBIERNO ESTATAL A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Personal de promoción de la salud reitera estas recomendaciones con la gente que acude a consulta en unidades básicas

A través de su programa de promoción de la salud, el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo una difusión permanente de las medidas oportunas para prevenir la incidencia de infecciones respiratorias agudas durante este periodo invernal, mediante el acercamiento con personas que acuden a consulta en las unidades médicas de nivel básico.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SSA_FOMENTAN.jpg

El frío y los cambios bruscos de temperaturas que se acentúan durante esta época del año en nuestra entidad elevan los registros de estas enfermedades, que presentan sintomatología común con el Covid-19 y por lo tanto pueden generar angustia en los pacientes, de ahí que se enfatice la convocatoria a la población para no bajar la guardia, comentó la coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Marizabel Álvarez Ugalde.

Esta labor se lleva a cabo con la gente que para solicitar algún servicio acude a los centros de salud de la geografía municipal, a quienes se les recuerda que las recomendaciones de higiene básica para protegernos del Covid, también son útiles para prevenir otras patologías respiratorias como puede ser la gripa común, la bronquitis o faringitis, añadió.

En este diálogo que propicia personal de salud con los usuarios, se les informa que las infecciones respiratorias pueden ser causadas por bacterias o virus, cuya vía de transmisión es similar a la del Covid-19, que es por medio de gotículas expulsadas por un enfermo al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, así como un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

Con base en esto se les recuerda la relevancia de lavarse con frecuencia las manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, usar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones innecesarias por socialización. Se les sugiere abrigarse bien en los momentos del día en que se registran más bajas temperaturas, evitar corrientes de aire, incrementar el consumo de agua natural, así como de frutas y verduras que refuerzan las defensas naturales.   

Por último, expresó que, en caso de presentar fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de cuerpo, flujo nasal, tos, se aconseja aislarse en el domicilio y mantener la sana distancia con quienes se comparte vivienda. En caso de ser personas con factores de riesgo o presentar dificultad al respirar, es necesario comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) para tener seguimiento profesional.

Comentarios