BAJAR IVA AL 8% EN BCS SERÍA UNA FORMA DE POTENCIALIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL

 


El diputado del PAN por Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, realiza presión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que cumpla el compromiso de bajar a 8 por ciento el IVA en el estado como una de las entidades fronterizas del país.  

Esto, para incentivar la economía nacional, ya que BCS fue excluido del decreto presidencial. “Que discrimina a las y los sudcalifornianos, Baja California Sur tiene condiciones geográficas muy parecidas a las de una isla por lo que los bienes y servicios son más caros para nosotros, que para el resto de la República”.

Por ello, acotó, históricamente siempre se nos había considerado como parte de la región fronteriza, incluyendo los estímulos fiscales contenidos en la Ley del IVA, modificada en 2013.  

“De ahí nuestra inconformidad al ver que el presidente retomó el régimen de la frontera norte, excluyendo únicamente a Baja California Sur. Mientras los daños causados por el efecto inflacionario empiezan a corregirse en los estados incluidos en el citado decreto, las y los sudcalifornianos tenemos que seguir padeciendo los efectos de la homologación del IVA.

Esta, dijo, sería una de las formas más directa y viables para generar actividad hacia quienes viven del turismo, así como de las remesas que llegan desde el extranjero. 

Se trata además de un beneficio fiscal que debiese estar en el proyecto de Paquete Presupuestal 2021, pero MORENA olvidó incluir, regalando una vez más una opción viable para mejorar la actividad de los estados fronterizos. 

“Nosotros estamos peleando por bajar el IVA a 8 por ciento y sea establecido en ley y no por decreto ni estar a expensas del humor presidencial”. 

Mares denunció que este tipo de decisiones no pueden quedar en la temporalidad ni a plazos, sino que el propio dinamismo que genera la actividad fronteriza merece que se reduzca el impuesto en la región.

A diferencia de otras propuestas de este tipo, la que propone Acción Nacional no encarece la vida de quienes habitamos en el norte del país, sino que por el contrario, mejora la situación contribuyente de las familias. 

Comentarios