Se fractura alianza oficialista entre MORENA, PVEM y PT: rompen diálogo.




CIUDAD DE MÉXICO — La unidad del bloque entre el Gobierno Federal y sus aliados estratégicos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se fracturó en forma dramática, respecto a la próxima reforma electoral. 

Fuentes de ambos partidos, cercanas a las negociaciones confirmaron que los representantes de ambas fuerzas políticas se levantaron de la mesa de trabajo ante la negativa del Ejecutivo de ceder en puntos críticos que afectan directamente el financiamiento partidista y la representación proporcional.

 Representantes del PVEM señalaron que, a pesar de haber presentado diversas propuestas técnicas durante las mesas de negociación, ninguna fue tomada en cuenta por los interlocutores de Morena. Por su parte, el PT mantuvo una postura de rechazo tajante a la reducción de diputaciones plurinominales y al recorte de prerrogativas económicas, optando por no presentar textos alternativos ante la falta de apertura.

El problema coincide con la exposición matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre los ejes centrales de su propuesta, los cuales incluyen abaratar los comicios, eliminar las listas plurinominales controladas por las cúpulas, facilitar el voto en el extranjero y fortalecer la democracia participativa. 

Tras este anuncio, Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, recibió la instrucción de retomar y trabajar sobre la versión original de la iniciativa, lo que cerró el espacio para las modificaciones sugeridas por los aliados.

Ante la parálisis de las negociaciones, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, reconoció abiertamente que los acuerdos con el bloque aliado ya no están firmes y como medida de contención, convocó a una reunión plenaria de su partido con el objetivo de cerrar filas y exigir un respaldo total y sin fisuras a la iniciativa presidencial, la cual se espera llegue a la Cámara de Diputados la próxima semana. 

Por ahora, tanto el Verde como el PT se mantienen a la expectativa del documento final, marcando una distancia inédita en la presente administración.

Comentarios