Tequila, Jalisco - En un operativo conjunto que forma parte de la “Operación Enjambre”, autoridades federales y estatales realizaron cinco cateos en el municipio de Tequila, donde fue detenido Diego Rivera Navarro, presidente municipal, luego de diversas ciudadanas que alertaron sobre presuntos actos de corrupción en la administración local.
El despliegue, que involucró a personal de las Secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tuvo como objetivo desarticular una red de corrupción vinculada con extorsiones a empresas cerveceras y tequileras de la región.
Diego Rivera Navarro está siendo señalado por su presunta relación con una célula delictiva que operaba en el área, donde se presume que él y otros funcionarios estaban involucrados en esquemas de extorsión. Asimismo, se le acusa de desvío de recursos públicos en el Ayuntamiento de Tequila.
Las acusaciones presentadas ante autoridades estatales y federales, indican que el ayuntamiento habría aplicado incrementos desproporcionados en predial, multas y permisos municipales, los cuales eran utilizados como mecanismo de presión para exigir pagos extraordinarios a empresas establecidas en el municipio. Las quejas sostienen que dichos cobros no se ajustaban a criterios técnicos ni fiscales ordinarios.
Además del alcalde, durante los operativos también fueron detenidos Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, titular de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, encargado de Obras Públicas, todos ellos ahora a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones.
Las acciones de las autoridades buscan garantizar la legalidad y el bienestar de los ciudadanos, así como asegurar que los funcionarios públicos actúen dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de su cuenta en "X", informó: "En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco.
"También fueron detenidos tres servidores públicos más del ayuntamiento: el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas.
Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la Presidenta @Claudiashein".
Comentarios
Publicar un comentario