La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó esta mañana un diagnóstico sobre la tipificación del delito de abuso sexual en las entidades federativas, con el objetivo de homologar las sanciones y criterios en todo México.
Según los datos expuestos, 19 estados han avanzado en la incorporación de criterios y agravantes para tipificar el abuso sexual; en 9 entidades se reconoce el delito, pero sin incluir suficientes agravantes, mientras que en 4 estados el delito se tipifica bajo denominaciones distintas a abuso sexual.
El Gobierno federal trabaja en la revisión y armonización de las leyes locales para garantizar que todas las mujeres tengan acceso igualitario a sus derechos y a la justicia. En este sentido, el próximo 13 de noviembre se realizará una reunión con representantes del Poder Legislativo federal y de las 32 entidades para impulsar las reformas necesarias.
Hernández recordó que el Código Penal Federal, en su artículo 260, establece una pena de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa por abuso sexual. Se considera abuso sexual actos como tocamientos, manoseo, obligar a la víctima a presenciar actos sexuales o exhibir su cuerpo, así como tocamientos explícitamente sexuales o forzar a la víctima a representarlos.
Entre las agravantes se incluyen el uso de violencia física y que la víctima sea menor de edad o incapaz de resistir la conducta.
Para fortalecer la prevención y la denuncia, anunció que se intensificarán campañas informativas para que las mujeres conozcan sus derechos y las rutas de atención, así como campañas dirigidas a hombres para erradicar el abuso sexual.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca avanzar en la protección y el acceso a la justicia para las mujeres en todo el territorio nacional.
Comentarios
Publicar un comentario