En el marco de los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos, la fotógrafa sudcaliforniana Valentina Sepúlveda nos invita a sumergirnos en su fascinante mundo visual con la exposición "No Face", muestra que aborda cuestiones de género, identidad y aspectos binacionales,
Valentina ganó el concurso "Zona De Frontera 2023", destacándose entre 56 artistas de California, Estados Unidos, y de Baja California, México. Sus obras fueron cuidadosamente seleccionadas por un panel de jueces y ocuparán un lugar destacado, el próximo viernes 8 de diciembre a partir de las 18 horas en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, del prestigioso Centro Cultural Tijuana (CECUT), máximo recinto cultural de Baja California.
En entrevista, Valentina Sepúlveda compartió la esencia de su proyecto, que gira en torno a la exploración del concepto de la identidad, y en sus fotografías retoma la perspectiva de género, el aspecto binacional con rasgos de nostalgia y melancolía, aborda además, cómo es que la identidad está condicionada y fragmentada por factores sociales, especialmente en relación con el género y el patriarcado, influyendo en actitudes íntimas y públicas.
"Todo proyecto que hago es una exploración de mi propia identidad. Este propósito en particular se adentra en la perspectiva generacional y territorial, explorando la identidad binacional que compartimos muchos de los que vivimos en la frontera", explicó la talentosa fotógrafa.
En "No Face", Sepúlveda narra la historia de un personaje al cual le cubrió el rostro para emular la pérdida de identidad, y con él, se sumerge en la búsqueda de esa identidad binacional. Su personaje deambula por las calles de San Diego, California, evocando lugares que la fotógrafa frecuentaba cuando vivía allí. La obra transmite un sentido de nostalgia y vacío al encontrarse en un territorio desconocido, donde también experimentamos sentir que somos desconocidos.
La exposición de Valentina Sepúlveda no es nueva en el escenario artístico, recientemente, inauguró una exposición en la galería Casa Versalles en la Ciudad de México, recibiendo elogios por su pasada exhibición en El Centro de la Imagen, en La Ciudadela.
El trabajo de la fotógrafa originaria de La Paz, Baja California Sur, no solo reflexiona sobre la identidad, sino que también cuestiona las fronteras físicas y emocionales que enfrentamos en un mundo cada vez más interconectado.
La apertura de "No Face" es en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del CECUT y promete ser una experiencia enriquecedora, invitando al público a sumergirse en las complejidades de la identidad en la Zona De Frontera. Una oportunidad única para reflexionar sobre la riqueza y diversidad cultural que surge en el cruce de dos naciones. No se pierdan esta extraordinaria exposición que ofrece una mirada única a través del lente de Valentina. (Ángel Roldán)
Comentarios
Publicar un comentario