Hoy se cumplen dos años desde que la Agencia Federal de
Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a México a Categoría 2 en seguridad
aeronáutica, lo cual ha generado importantes consecuencias para la industria
aérea mexicana.
Durante este período, las aerolíneas estadounidenses han
ganado terreno en el mercado aéreo internacional del país, mientras que las
aerolíneas mexicanas han enfrentado dificultades para expandirse y abrir nuevas
rutas hacia Estados Unidos.
La degradación a Categoría 2 impide a las aerolíneas
mexicanas establecer nuevas rutas o frecuencias hacia Estados Unidos, mientras
que las aerolíneas estadounidenses han logrado un crecimiento significativo en
el mercado. En el primer trimestre de este año, las aerolíneas estadounidenses
experimentaron un aumento del 12.7% anual, movilizando a 7.2 millones de
pasajeros, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Aunque las líneas aéreas mexicanas mostraron un crecimiento
del 28% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, solo lograron
trasladar a 3.4 millones de viajeros, según los informes de la AFAC. En
contraste, durante los años 2021 y 2022, las aerolíneas estadounidenses
transportaron a 46.8 millones de pasajeros, mientras que las mexicanas solo
movilizaron a 22.8 millones en esos mismos años.
Rodrigo Pérez Alonso, especialista del sector aéreo, ha
señalado que los dos años de degradación han tenido un impacto negativo en las
líneas aéreas mexicanas, impidiendo su crecimiento en el mercado internacional
más importante, que es Estados Unidos. Pérez Alonso atribuye esta situación a
una mala planificación y políticas públicas en el sector aéreo del gobierno, lo
cual ha generado pérdidas económicas históricas tanto para las aerolíneas como
para los pasajeros.
Fernando Gómez, analista económico especializado en el
sector aéreo, destaca que Estados Unidos es el principal destino internacional,
representando aproximadamente el 65% de los vuelos internacionales que se
realizan desde México. Además de afectar a las aerolíneas, la degradación
también ha impactado negativamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(AIFA), ya que no puede ofrecer vuelos hacia Estados Unidos al no poder abrir
nuevas rutas, lo que provoca una falta de conectividad.
Gómez también menciona que uno de los obstáculos para que
México recupere la Categoría 1 es la falta de recursos económicos para realizar
cursos de capacitación para inspectores. Además, critica la falta de
transparencia y comunicación clara por parte de las autoridades, ya que han
surgido diversas fechas para la recuperación de la Categoría 1 sin brindar certeza
a los actores del sector.
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