AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES GANAN TERRENO EN EL MERCADO AÉREO MEXICANO

 



Hoy se cumplen dos años desde que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a México a Categoría 2 en seguridad aeronáutica, lo cual ha generado importantes consecuencias para la industria aérea mexicana.

Durante este período, las aerolíneas estadounidenses han ganado terreno en el mercado aéreo internacional del país, mientras que las aerolíneas mexicanas han enfrentado dificultades para expandirse y abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

La degradación a Categoría 2 impide a las aerolíneas mexicanas establecer nuevas rutas o frecuencias hacia Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses han logrado un crecimiento significativo en el mercado. En el primer trimestre de este año, las aerolíneas estadounidenses experimentaron un aumento del 12.7% anual, movilizando a 7.2 millones de pasajeros, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Aunque las líneas aéreas mexicanas mostraron un crecimiento del 28% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, solo lograron trasladar a 3.4 millones de viajeros, según los informes de la AFAC. En contraste, durante los años 2021 y 2022, las aerolíneas estadounidenses transportaron a 46.8 millones de pasajeros, mientras que las mexicanas solo movilizaron a 22.8 millones en esos mismos años.

Rodrigo Pérez Alonso, especialista del sector aéreo, ha señalado que los dos años de degradación han tenido un impacto negativo en las líneas aéreas mexicanas, impidiendo su crecimiento en el mercado internacional más importante, que es Estados Unidos. Pérez Alonso atribuye esta situación a una mala planificación y políticas públicas en el sector aéreo del gobierno, lo cual ha generado pérdidas económicas históricas tanto para las aerolíneas como para los pasajeros.

Fernando Gómez, analista económico especializado en el sector aéreo, destaca que Estados Unidos es el principal destino internacional, representando aproximadamente el 65% de los vuelos internacionales que se realizan desde México. Además de afectar a las aerolíneas, la degradación también ha impactado negativamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que no puede ofrecer vuelos hacia Estados Unidos al no poder abrir nuevas rutas, lo que provoca una falta de conectividad.

Gómez también menciona que uno de los obstáculos para que México recupere la Categoría 1 es la falta de recursos económicos para realizar cursos de capacitación para inspectores. Además, critica la falta de transparencia y comunicación clara por parte de las autoridades, ya que han surgido diversas fechas para la recuperación de la Categoría 1 sin brindar certeza a los actores del sector.

 

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