DESARROLLAN JORNADAS DE ESPIROMETRÍAS EN CENTROS DE SALUD




Con el objetivo de fortalecer el seguimiento médico de pacientes sin derechohabiencia que registran afecciones pulmonares a consecuencia de padecimientos como Covid-19, EPOC, enfisema o asma, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla jornadas semanales de espirometrías en unidades de primer nivel de atención de La Paz y Los Cabos.


Durante estas actividades, como la que se tendrá este viernes en el Centro de Salud Urbano de La Paz de 8 a 13 horas, se efectúan de manera gratuita estas pruebas que son indoloras, pero que permiten valorar la capacidad pulmonar de las personas, explicó la titular de la dependencia estatal, Zazil Flores Aldape. 


La médica señaló que, en este estudio, el paciente debe tomar el máximo de aire que pueda contener y luego expulsarlo en una sola exhalación a través de una boquilla que está conectada a un espirómetro para cuantificar el aire que sale de los pulmones y la fuerza con que este lo hace.


Este examen que también está referido para fumadores y personas que con frecuencia cocinan con leña, da la oportunidad de iniciar tratamientos farmacológicos o valorar el efecto de tratamientos ya iniciados, con la posibilidad de modificarlo o adecuarlo a fin de que mejore la calidad de vida de las y los pacientes, detalló la servidora pública. 


Flores Aldape dijo que estas jornadas de espirometrías se efectúan los miércoles en el Centro de Salud de San José del Cabo de 10 a 13 horas, con la posibilidad de que los interesados marquen a los teléfonos 624-142-0241 y 624-142-0844 extensión 101. De igual manera se llevan a cabo los jueves en el Centro de Salud de El Calandrio de 8 a 13 horas, con la oportunidad de programen cita en el 612-166-3097 y los viernes en el Centro de Salud Urbano de La Paz, de 8 a 13 horas, con la opción de que agenden atención en 612-228-4253. 


Comentarios