BCS ES UNA DE LAS 5 ENTIDADES CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA DEL PAÍS



La Paz, BCS.- Las instancias de los tres órdenes de gobierno que integran la Mesa de Seguridad de Baja California Sur presentaron hoy los indicadores que reflejan resultados favorables de la labor efectuada desde el inicio de la presente administración
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el INEGI y organizaciones de la sociedad civil, como México Evalúa y otras, colocan a Baja California Sur como una de las 5 entidades con menor incidencia delictiva del país en lo que va del año, con Yucatán, Tlaxcala Nayarit y Chipas.
En materia de los delitos considerados de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia informó que existe una disminución es del 92 por ciento
Por esta disminución, en el rubro de homicidios dolosos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos coloca en la segunda posición nacional, como el estado con menos incidencia de este delito
En feminicidios hay una disminución del 57 por ciento este año, en relación a los registrados el año anterior, están resueltos en su totalidad los 3, es decir ya se inició proceso penal contra los responsables.
- Respecto a víctimas de secuestro, otro de los delitos considerados de alto impacto, la disminución es del 80 por ciento, en relación al año pasado en que se registraron 5 y este año, uno.
La efectividad en judicialización de carpetas y carpetas resueltas en los homicidios dolosos, es otro avance en la entidad, a diferencia de los primeros 10 meses de la anterior administración 2015 – 2016 se resolvieron 50 de 446, y en la actual administración, mismo periodo 2021-2022 la efectividad es del 75 por ciento, de 41 carpetas aperturadas, están resueltas 31.
La desaparición de personas tuvo una disminución del 86 por ciento.
De las personas reportadas como no localizadas este año, se localizó con bien al 84 por ciento del total de reportados.
En delitos del fuero común, la disminución del delito en general es del 53 por ciento.
*Robo de vehículo 71 por ciento
*A casa habitación 62 por ciento
*A negocio 49 por ciento
*A transeúnte 70 por ciento
La incidencia delictiva de todas las actividades ilícitas, disminuyeron en 24 por ciento del 2016 al 2021.
La incidencia de delitos de enero a junio del 2016, en que se registraron 11 mil 625, y en los mismos meses de este año se registraron 10 mil 163 colocó a Baja California Sur como una de las 5 entidades con menor número de delitos, lo que le decíamos al principio de esta reunión.
La efectividad en judicialización de carpetas de investigación en todos los delitos; la anterior era de homicidios dolosos, ésta muestra una efectividad el 70 por ciento, de igual forma en la cumplimentación de ordenes de aprehensión y reaprehensión otorgadas y ejecutadas, en las que tenemos una efectividad del 84 por ciento.
A la fecha se han recuperado 273 millones 794 mil 486 pesos, para resarcir los daños provocados a víctimas y ofendidos de delitos, sin tener que llegar a la realización de juicios, ahorrando, tiempo, desgaste físico y emocional y dinero.
Se han detenido 37 personas identificadas como objetivos prioritarios, esto, por el tipo de delitos cometidos, vean la gráfica: homicidio, desaparición, feminicidio y secuestro, a la mayoría, a 27, fueron capturados en otros estados de la República.
La Procuraduría de Justicia también colabora con sus homólogas en el país para la detención de imputados por diversos delitos, hemos capturado a 35.
Entre los principales hechos relevantes efectuados en lo que va de esta administración se encuentra la captura y vinculación a proceso de 3 imputados por el homicidio de un joven al interior de un centro de rehabilitación en Ciudad Constitución el mes de octubre del 2017.
Así mismo, la captura y vinculación a proceso de 4 imputados por el secuestro de una persona en Todos Santos, ocurrido el 18 de noviembre del año pasado.
La captura, a principios del mes de julio pasado, y la vinculación a proceso de un imputado por la desaparición de la joven Valeria “N”, hecho registrado el 26 de enero de este año en Los Cabos.
La sentencia obtenida por 50 años de prisión en contra del culpable de desaparición de 2 mujeres en Los Cabos, ocurrida el 12 de octubre del 2018.
Las vinculaciones a proceso de 2 imputados por homicidio calificado ocurrido en el restaurante el Bismarkcito aquí en La Paz.
La captura y vinculación a proceso de 3 imputados por desaparición de persona cometida por particulares ocurrido el pasado mes de mayo en el Centenario.
Vinculación a proceso de 3 imputados por privación de la libertad. Por hechos ocurridos en Puerto San Carlos en febrero del 2021
En lo que va del año, se incrementó en un 99 por ciento la atención a las mujeres víctimas de delitos sexuales y contra la familia, a través del Centro de Justicia para las Mujeres, y se reforzó la cultura de la prevención a la denuncia, misma que llegó a más de 27 mil personas en todo el estado. (Ángel ROLDÁN GÓMEZ)

Comentarios