PREOCUPA A EXGOBERNADORES “FALTA DE RESPETO A LA LEY” POR PARTE DEL ACTUAL GOBIERNO





Ex gobernadores Integrantes del Foro Plural se manifestaron a favor de que haya elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de la oposición y que haya un reglamento para definirlo.
Los exmandatarios del PRI, PAN y PRD expresaron preocupación por la falta de respeto a la ley por parte del actual Gobierno.
Luego de participar en las sesiones del Frente Cívico Nacional, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sugirió la realización de elecciones primarias abiertas para elegir candidatos en los procesos electorales de 2023 y 2024.
Consideró que si los partidos de la alianza opositora lo usan llamarían la atención de la ciudadanía y también ayudaría a desahogar las presiones internas que hay en los partidos políticos
El exgobernador panista también expresó que se debe recuperar la institucionalidad del país con contrapesos al Gobierno, incluidos a los órganos autónomos, para recuperar la gobernabilidad en México.
Ernesto Ruffo reconoció la pluralidad del grupo, y propuso redactar y suscribir desde el Foro, un manifiesto por la institucionalidad.
"La crisis que vive México es una oportunidad para impulsar un proyecto que atienda el estado de precariedad en que vive la gente", expuso Ruffo, en la reunión que moderó.
Por su parte, el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, apoyó la idea de las elecciones primarias en los partidos de oposición y que, de realizarse, debe seguirse un procedimiento establecido en un reglamento de consenso.
Citó que en el Estado de México se utilizó un método similar, para el cual se designó además un consejo en el PRI, que dio seguimiento al desempeño de los candidatos.
En opinión de Montiel, la elección en el Estado de México en el 2023 puede ser ganada por la oposición, ya que hay evidencias de que Morena ha retrocedido en la intención del voto en la entidad.
El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, remarcó que si la alianza opositora propone una coalición, ésta no debe ser únicamente electoral, sino de Gobierno.
"Las alianzas que solamente son electorales se debilitan porque la gente no sabe por qué va a votar", dijo.
A su vez, el exgobernador de Guanajuato, Miguel Ángel Márquez, advirtió que los partidos de oposición no le están hablando a la clase media y se pronunció porque se abran las candidaturas a ciudadanos.
La alianza de partidos de oposición debe acordarse a través de un gran proyecto de Gobierno, señaló el panista.
El priista Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León, señaló que se debe considerar una "segunda vuelta de facto" si se logran las primarias.
Llamó a valorar el uso de encuestas como una herramienta en la toma de decisiones de las candidaturas que se van a definir.
Ante "el adversario manifiesto", en referencia a Morena, mencionó que es una de las razones para que se unan las diferentes ideologías y den solución a los problemas que actualmente vive el País.
También opinó que los acuerdos entre los partidos políticos, deben transitar por procesos de democracia interna.
Arturo Núñez, exgobernador del PRD en Tabasco, reconoció que hay una crisis de partidos políticos, que ésta se vive en todo el mundo, no sólo en México.
Sin embargo, dijo, son el vehículo de participación de la ciudadanía y hasta el momento "nadie ha inventado nada mejor".
Externó que lo que hace daño a los partidos es la simulación, no la democracia.
Respecto a los gobiernos de coalición, Núñez dijo que se deben construir pensando en equipos, no solamente en personas.
El exgobernador del Estado de México, Emilio Chuayfett, alertó que el actual poder político que representa Morena, afecta a instituciones.
"Se desconoce el Estado de derecho y por esa razón se vive en el País la corrosión de las instituciones", sostuvo.
Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, informó que el Foro recibirá a la ex secretaria de Gobernación y senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, el próximo 29 de este mes.
Al encuentro también acudieron los exgobernadores Enrique Burgos García, de Querétaro; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Rubén Figueroa Alcocer, de Guerrero; y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Comentarios