GOBIERNO DE BCS CONFIRMA NEGOCIACIONES CON COREA DEL SUR EN BENEFICIO DEL SECTOR PRIMARIO



El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, anunció que en el último trimestre del año se estarán formalizando negociaciones con Corea del Sur, luego de una gira por los municipios de Loreto, Comondú y La Paz, en compañía del representante de una delegación de empresarios de ese país, Song Soo Keun.

Durante las reuniones con productores primarios, los empresarios reconocieron la calidad de los productos pesqueros y agropecuarios de Baja California Sur, por lo que manifestaron su intención de importar especies marinas como abulón, langosta, así como productos bovinos y porcinos.

En este sentido, indicó que entre los acuerdos establecidos está el capacitar a diez jóvenes en Corea del Sur, con perfiles relacionados a las actividades del campo y el mar, para que en un futuro puedan fungir como directivos de las próximas empresas coreanas que se establecerán en la entidad, mismas que tendrán como propósito impulsar al sector primario y la economía de la entidad.

“Ellos buscan un intercambio de conocimientos, por ellos están dispuestos a capacitar a jóvenes sudcalifornianos para que en Corea aprendan el idioma, así como tecnologías que se requieren para producir los forrajes. Los empresarios tienen un adelanto genético importante en la producción de maíz, un beneficio para Baja California Sur”.


Bermúdez Beltrán, destacó que durante un encuentro con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Soo Keun abordó la iniciativa de un proyecto de desalación de agua de mar, para uso urbano, tras el gran problema de estrés hídrico que vive el estado.

Finalmente, mencionó el interés de la presente administración de brindar mejor calidad de vida a las y los productores primarios a través de nuevos inversionistas y apoyos.


Comentarios