DETECTAN QUE SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIO APOYOS FINANCIEROS A PERSONAS FALLECIDAS



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que como parte de la revisión al programa "Apoyo Financiero a Microempresas Familiares" del ejercicio 2021 de la Secretaría de Economía (SE), se otorgaron apoyos económicos personas fallecidas.
Según la Auditoría, la Secretaría a cargo de Tatiana Clouthier otorgó 375 mil pesos a 15 personas que, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), fallecieron antes de recibir el apoyo.
Señaló que la SE no estableció mecanismos de control para asegurar que se realizara la adecuada integración de los expedientes que acrediten el cumplimiento de los criterios y requisitos por parte de los beneficiarios del programa.
"La Secretaría de Economía carece de manuales de procedimientos específicos que regulen la operación del programa", indicó la ASF.
También identificó apoyos duplicados, es decir, tres beneficiarios recibieron apoyos financieros en las modalidades de "Microempresa Familiar", "Empresas Cumplidas" y "Mujeres Trabajadoras", que ascendieron a 75 mil pesos, lo cual no está permitido en las reglas de operación.
Aunado a esto, la SE otorgó apoyos económicos a tres personas por un monto de 75 mil pesos que también recibieron apoyos financieros en 2020, lo cual tampoco estaba permitido en los lineamientos del programa.
La ASF añadió que en los estados de cuenta bancarios del Banco Azteca se identificó que, al mes de febrero de 2022, aún existía un monto pendiente de reintegrar a la Tesorería de la Federación por 25 mil pesos correspondiente a apoyos económicos no cobrados por los beneficiarios del programa.
"La SE no formalizó, mediante un procedimiento, las actividades y procesos que implementó durante el ejercicio 2021 para identificar a los beneficiarios del programa que efectúan los reembolsos de los apoyos económicos, y con ello, lograr una más expedita recuperación, administración y reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos que, por concepto de reembolsos, realicen los beneficiarios", determinó la Auditoría.
En respuesta, la Secretaría de Economía argumentó que únicamente se realizó el pago a 43 personas físicas cuyas CURP, conforme a lo señalado por la ASF, presentaron inconsistencias (24 baja por defunción, 17 no localizadas y dos duplicados).
De las 24 bajas por defunción se identificó que 14 recibieron el apoyo cuando presuntamente fallecieron previo a la presentación de su solicitud y los 10 restantes fallecieron después de solicitar el apoyo.
La Secretaría de Economía solamente tiene conocimiento de 14 de los 15 casos que persisten con observaciones de la ASF y en esos casos se presentó una denuncia ante la fiscalía general de la República.
"Con relación a estos 14 casos, como se informó el pasado 17 de junio, la Secretaría de Economía interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República al identificar que estos apoyos presentaron irregularidades para su obtención, y se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes", advirtió.

Comentarios