TRABAJA OOMSAPAS EN 12 PROYECTOS QUE GARANTICEN MÁS AGUA POTABLE A LAS FAMILIAS DE LOS CABOS

 


 


Desde el inicio de la actual Administración que preside Oscar Leggs Castro, el Oomsapas Los Cabos se ha dedicado a trabajar en proyectos y estrategias que permitan mejorar el suministro de agua potable en las colonias de Cabo San Lucas; conscientes de la carencia que se tiene del vital líquido y de la importante demanda que existe de parte de los habitantes.

En ese sentido, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, a cargo del ingeniero Ismael Rodriguez, trabaja en 12 proyectos prioritarios que garanticen más agua a las familias del municipio. Como parte de estos proyectos, destaca la gestión de los recursos necesarios para el pozo 8 y el pozo 10, que suministran 55 litros por segundo y hasta 70 litros por segundo, respectivamente.

Ismael Rodríguez Piña, director general del Oomsapas Los Cabos, puntualizó que el primer proyecto a trabajar fue el seguimiento a la ampliación de la planta desaladora en Cabo San Lucas, que suministrará 405 litros por segundo a Cabo San Lucas.

El segundo proyecto, es la nueva planta desaladora de 250 litros por segundo, el cual dará inicio con la colocación de la primera piedra este mes de junio, a la par del tercer proyecto que es el de Mejora Integral de Gestión (MIG), que permitirá equilibrar y mejorar las redes de distribución del producto del volumen que estará produciendo.

De igual forma, se contempla como cuarto proyecto, la planta solicitada en torno a la presa La Palma, derivado de la visita que realizaron a la Comisión Nacional del Agua, donde entregaron el pliego petitorio para solicitar los millares adicionales a disposición de la presa La Palma, con el ánimo de poder tener una planta potabilizadora como la San Lázaro y sumarlo a la disposición de los acueductos 1 y 2 en conducción.

Además se contempla la ampliación de la Planta La Sonoreña, es decir, poder elevar su producción hasta 300 litros por segundo más, que permita el equilibrio respecto a las aguas tratadas en San José del Cabo, en torno a la Ciudad Lineal.

Ismael Rodríguez Piña también habló de la sustitución de los 45 km del acueducto No.1, que tiene más de 50 años de vida, por lo que es indispensable sustituir la tubería con una línea de conducción de un acueducto de alta densidad, que evitará desperdiciar esos litros por segundo.

Además, se contempla la ampliación de las redes hidrosanitarias para atender el rezago en la infraestructura, ya que en Cabo San Lucas existen 24 sectores sin red y son familias que están esperando la red sanitaria; por lo que el Organismo Operador busca cómo suministrarles el agua.

“Estamos trabajando en la planeación que nos permita avanzar con las redes de distribución, ya que tenemos 29 sectores sin red: 24 en Cabo San Lucas y 5 en San José del Cabo; iniciamos con las colonias Cabo Fierro y Valle del Cabo, aplicando las primeras ampliaciones y para el mes de junio estaremos colocando la primera piedra para el inicio de obra de redes”, precisó Ismael Rodríguez Piña.

También se contemplan dentro de los 12 proyectos, diferentes estudios o concesiones en torno a la disposición que se tenga en la zona norte del municipio, entre ellos la producción del pozo la Eureka, en el cual se tomará acción de concesiones que se encuentren libres como el acuífero de Santiago.

Para finalizar, el titular del Oomsapas Los Cabos, retomó el tema de las mejoras de la planta La Sonoreña; la planta de Mesa Colorada, y la que se planea en Zacatal Fundador; proyectos importantes que van de la mano del alcalde Oscar Leggs Castro y en los cuales intervienen los tres órdenes de Gobierno para beneficio de las familias de Los Cabos.

 

Comentarios