LISTOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA TEMPORADA DE HURACANES: VCC



La salvaguarda de la vida de las familias, es una prioridad para los tres órdenes de gobierno, por ello, se trabaja coordinamente entre autoridades y sociedad, para fortalecer la cultura de la prevención, aseguró el gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.
El mandatario estatal, indicó que Baja California Sur es el estado del país que presenta el porcentaje de mayor impacto de ciclones tropicales, de acuerdo con los registros históricos que se tienen de 1971 a 2020, con un 17 por ciento, seguido de Veracruz con 13.3, mientras que, Quintana Roo y Sinaloa un 12.2%.
“Estamos implementando acciones que permitan seguir manteniendo al Sistema Estatal de Protección Civil, como uno de los más sólidos a nivel nacional, no sólo por la conjunción de esfuerzos de las instituciones que conforman este Consejo, sino, por la activa participación de todos los sectores de la comunidad, para disminuir escenarios de riesgos, principalmente, en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que representa históricamente para la entidad”, expresó.
“Nos declaramos listos para atender a la población y en caso de requerirse, activar los protocolos establecidos en este renglón y en cualquier situación que represente un peligro para las y los ciudadanos”, enfatizó.
En este sentido, destacó el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, representadas por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), quienes a través de sus planes de auxilio: DN-III-E y Marina, se declaran atentos para actuar oportunamente, ante la posible afectación de un fenómeno hidrometeorológico.
Reconoció a las dependencias federales, estatales y municipales, además de los grupos voluntarios, para unidos, hacer un solo frente a las contingencias que se pudiesen presentar, por lo que reiteró el llamado social, para que todas y todos contribuyan a reforzar las medidas preventivas, así como tener en cuenta los llamados que emiten las instancias competentes, con el único objetivo de proteger lo más importante, que es la integridad de las personas, puntualizó.
De acuerdo con el pronóstico, para este 2022, se prevé en el Pacífico, la formación de 14 a 19 sistemas de los cuales, de 8 a 10, serían tormentas tropicales; 4 a 5, huracanes categoría 1 y 2; huracanes categoría 3, 4 y 5, podrían formarse de 2 a 4.

Comentarios