REPORTAN PRECIO "HISTÓRICO" PARA EL KILOGRAMO DE TORTILLAS DE MAÍZ

En BCS, 20 pesos por kg es un precio normal y puede llegar a venderse, aún más caro

Como consecuencia del incremento en precio de fertilizantes a consecuencia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (primer país es el principal productor de fertilizantes a nivel mundial), el maíz se ha encarecido generando efecto acumulativo en sus derivados, impactando directamente la economía del mexicano.

Según datos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en la última semana de marzo, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio.

Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA, calculó que de continuar esta problemática el costo de la tortilla podría subir entre cuatro y cinco pesos en los próximos meses a nivel nacional. Incluso, en estados del norte podría aumentar entre siete y ocho pesos por kilo.

“En los últimos tres años el precio de la tortilla alcanzó lo que normalmente se incrementaba en un sexenio, que en promedio y sin problemas externos subía seis pesos, es decir, un peso por cada año”, subrayó López.

¿Y entonces, de ser cierta la predicción, cuánto costará el kilo en la tortillería de su colonia?

(MOV, con información de El Sol de México)




Comentarios