LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA ES FORTALEZA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN BCS



Mediante los análisis de muestras que son tomadas a pacientes, para descartar o confirmar la presencia de patógenos que son causantes enfermedades infecciosas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) refuerza el trabajo de vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en Baja California Sur para prevenir, controlar o mitigar riesgos para la población.
El adecuado funcionamiento de esta institución, que el fin de semana fue visitada por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, ha sido determinante para hacer frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que en sus instalaciones se procesan las pruebas para diagnosticar la enfermedad mediante técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
En el recorrido que por las diversas áreas del LESP hizo el funcionario federal acompañado por autoridades locales, se enfatizó que el elevado número de estudios diagnósticos hechos en Baja California Sur para confirmar la presencia del virus causante de esta infección respiratoria es uno de los factores que, a lo largo de la pandemia, ha ubicado a la entidad como una de las tres con menor índice de letalidad en el país.
En este sentido se resaltó que el estado se ha ubicado a lo largo de la contingencia sanitaria como el segundo con la más alta tasa de pruebas diagnósticas realizadas por cada 100 mil habitantes. Esto contribuye a cortar cadenas de transmisión, ya que las y los pacientes confirmados con el virus son canalizados al resguardo domiciliario para que no generen nuevos contagios.
Se destacó el profesionalismo y la vocación del personal de esta unidad que no solo mantuvo la prestación del servicio en este reto epidemiológico, sino que atendió la carga adicional generada por el mismo. Cabe resaltar que además de los estudios para la detección de enfermedades, este laboratorio también cuenta con un área de vigilancia sanitaria, que efectúa pruebas de microbiología sanitaria en agua, alimentos y productos de mar que permiten tomar medidas para proteger la salud de las personas.

Comentarios