EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO SERÁ DE 172.87 PESOS A PARTIR DEL 2022




El sector patronal y el gobierno mexicano acordaron este miércoles que el salario mínimo en el país a partir de 2022 será de 172.87 pesos y de 260.34 para las regiones fronterizas del norte. Estas cifras representan un aumento de 22% respecto al de este año.
Con este incremento, el salario mínimo está cerca de duplicarse en lo que va del actual gobierno, pues en 2018 se ubicaba en 88.36 pesos diarios.
"El salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el salario mínimo general del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma", informó el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.
"Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas", agregó el CCE.
Economistas consultados por Expansión coincidieron que la economía debe elevar su productividad y tener una baja inflación para que la población sienta los beneficios de la recuperación salarial.
Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el aumento al salario mínimo observado en la actual administración ha servido para acercarse a la mediana de ingresos.
"El salario mínimo estaba muy rezagado en México, no existía como herramienta de política social que es en muchos países del mundo como se mantienen los ingresos en un piso mínimo, ese piso estaba muy por debajo de lo que incluso estaba en otros países de América Latina", agregó.

Comentarios