ATENCIÓN OPORTUNA A MUJERES DE BCS EN LOS MÓDULOS PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

 

La Paz, BCS. - A través de los módulos especializados para la prevención y atención de la violencia que opera en cuatro unidades hospitalarias, el Gobierno de Baja California Sur brinda servicios gratuitos de orientación, asistencia psicológica e intervenciones médicas a mujeres que presentan señales de alerta, como parte de las acciones que lleva a cabo para limitar los riesgos y daños a la salud y asociados a esta problemática.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-1024x683.png

Este esfuerzo institucional que se lleva a cabo para proteger el derecho a la salud y a una vida libre de violencia de las sudcalifornianas se refleja en las más de tres mil intervenciones que durante 2020 desarrollaron estos módulos, tanto con medidas preventivas y de detección oportuna, como con procedimientos terapéuticos para reducir o evitar secuelas, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores. 

Estos espacios que son operados por personal del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, se encuentran en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo y Cabo San Lucas; en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, detalló.

Su funcionamiento es coordinado por profesionales de la salud calificados, quienes, con estricto apego a las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19, realizan intervenciones para lograr una identificación más oportuna de casos, de tal manera que las usuarias puedan recibir apoyo emocional, pero también atenciones médicas que prevengan enfermedades de transmisión sexual, recibir anticonceptivos de emergencia y otros servicios que disminuyan daños, agregó.

De igual manera, los compañeros de medicina y enfermería realizan evaluaciones de riesgo durante las consultas a pacientes y de ser necesario las canalizan a los módulos especializados. Además, se ha brindado capacitación para que estos casos sean notificados con toda oportunidad a las instituciones jurídicas y asistenciales, para su debido seguimiento.

George Flores puntualizó que, a partir del próximo mes, el personal de estos módulos realizará visitas semanales a los centros de salud de sus respectivas jurisdicciones, con énfasis en zonas de vulnerabilidad, para acercar las atenciones especializadas en materia de violencia y equidad de género a las usuarias que acudan a consulta médica.


Comentarios