PRÓXIMA SEMANA SE REANUDA ENTREGA DE VACUNAS CONTRA COVID EN MÉXICO

Con el envío de casi 491 mil 400 dosis de Pfizer desde su planta en Bélgica, la próxima semana se reanudará la llegada de vacunas contra el covid-19 en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó los avances en la política exterior para contar con las inmunizaciones necesarias para enfrentar la pandemia.

Luego de una recomposición a su planta de producción, Pfizer y BioNTech estarán retomando los envíos a México el 15 de febrero, previa autorización de la Unión Europea con las casi 500 mil vacunas que se sumarán a las 700 mil que se recibieron y ya se aplicaron, particularmente a personal médico en el país. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 222-1024x682.jpg

“La Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México. Hablamos, por indicaciones del presidente, con Josep Borrell, Ministro de Exteriores de la Unión Europea y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto, entonces, le agradezco su intervención”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

Respecto al desarrollo ruso Sputnik V, el secretario reiteró que luego de que Cofepris aprobó en México su aplicación de emergencia la Secretaría de Salud firmó el contrato de adquisición por 24 millones de dosis, cuya confirmación de envió desde Moscú sigue pendiente.

En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el convenio de México para realizar el envasado final y su posterior distribución a toda América Latina, le permite asegurar 77.4 millones de dosis para la población.

Adicionalmente, anunció que Birmex, la empresa del Estado mexicano responsable de las vacunas, alcanzó un nuevo acuerdo mediante el Instituto Serum de India y firmó un contrato con AstraZeneca para traer a México esta vacuna ya envasada con 2 millones de dosis.

“Se espera que los envíos inicien para febrero y marzo, en el lapso de una semana, en los próximos días, con las primeras 870 mil”, detalló. 

De igual manera, también se recibirán 1.6 millones de vacunas de AstraZeneca mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, Covax, en los próximos dos meses.

 

Comentarios