VACUNA CONTRA COVID-19 AÚN NO ESTÁ LIBERADA PARA VENTA ENTRE PARTICULARES


La Paz, BCS. - La vacuna contra Covid-19 que adquirió la autoridad federal, es para uso exclusivo de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 y para la prevención de esta enfermedad infecciosa en el país, por lo tanto, no debe ser ofrecida en venta por particulares, informó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano.



La funcionaria estatal señaló que cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus que se esté comercializando a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia, por lo que llamó a no utilizar esos productos.

La titular de COEPRIS dijo que en la entidad no se tienen identificados ese tipo de ofrecimientos, pero la autoridad sanitaria federal sí detectó esta práctica irregular en otros estados del país, de ahí que se emita este aviso a la población para no dejarse sorprender. La recomendación enfática es que, en caso de encontrar este producto a la venta, no se adquiera, ya que no está autorizado y es ilegal.

En caso de tener conocimiento de algún establecimiento de salud, ya sea hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro que ofrezca en venta esta vacuna, se solicita realizar la denuncia en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias , o bien en el portal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que es www.coeprisbcs.gob.mx , a fin de realizar acciones de control.

Pulido Medrano dijo finalmente que cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento, debe notificarse en liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx .

Comentarios