ATIENDEN REPORTE DE MORTANDAD DE 30 RESES EN LA ZONA DE EL TRIUNFO


La Paz, BCS. - A través de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADABCS), atendió la solicitud por parte de productores ganaderos que reportaron ante esta instancia estatal la mortandad de poco más de 30 reses en la zona de El Triunfo, en este municipio de La Paz, informó el responsable técnico del área en mención, Leocadio Aguirre Escalera.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-2-1024x576.jpeg

El funcionario estatal destacó que luego de visitar diversos predios ganaderos en la zona en referencia y tras el trabajo de inspección y análisis por parte de los médicos veterinarios adscritos a la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de la propia (SEPADABCS), se diagnosticó que la causa de esta situación son las enfermedades conocidas como Fiebre Carbonosa o “Balazo” y Clostridium o Pierna Negra.

En ese mismo sentido, dijo que estas enfermedades son totalmente prevenibles mediante la vacunación a sus animales con Bacterina Triple y Carbonosa, además de vitaminar a sus hatos con vitaminas A, D y E (Vigantol), acciones que son una permanente recomendación para los productores ganaderos de nuestra entidad en el objetivo de mantener sanos sus hatos ganaderos.

De igual manera, agregó que otra recomendación para los productores que presentan este tipo de situación por estas enfermedades es enterrar los cuerpos del ganado y cubrirlo con dos centímetros de cal, con lo cual se previene que el resto del ganado u otro tipo de animales resulte afectado. Del mismo modo, puso a disposición de los productores el teléfono 612 121 4072, en el que se atendrán todas sus dudas respecto a este tema.

Finalmente, Leocadio Aguirre Escalera estableció que de esta manera el Gobierno del Estado atiende este tipo de situaciones que afectan a la actividad ganadera de nuestra entidad, además de los esfuerzos que de manera paralela se realizan para impulsar y fortalecer el estatus sanitario de este sector, así como reordenar la actividad, favoreciendo una mayor productividad y competitividad en beneficio de los propios productores.

Comentarios