INE dio registro a partidos 'por obligación y no por convicción'



Con la advertencia de que lo hace por obligación y no por convicción, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Durante la sesión del Consejo General, consejeros lamentaron la decisión de los magistrados electorales, pues, aseguraron, había elementos suficientes para negarles el registro, como lo hizo el INE el 4 de septiembre.

El consejero Ciro Murayama recordó que raramente los criterios del INE coinciden con los del Tribunal Electoral. Incluso, evidenció, en materia de fiscalización han echado atrás sanciones en casos en los que la autoridad penal comprobó actos de corrupción.

Esto, acusó, muestra un problema estructural de la democracia mexicana, pues no puede ser que una autoridad administrativa encuentra hallazgos relevantes de ilegalidades y los magistrados los desaparecen "a golpe de sentencia".

"Sea los donativos de Duarte, de Chihuahua, a su partido; sea el caso Asismex, vinculado a las empresas fantasmas en Veracruz; sea el rebase de gastos de campaña por gastos en redes sociales no reportados; sean fideicomisos para dar apoyo a damnificados; sea ahora el gasto sin facturas ni comprobación.

"Hoy votamos no con base en la convicción del análisis que nos toca, votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el tribunal. Este es un voto que no pesa sobre nuestra consciencia, sino es un voto que nos obligó la consciencia de los señores magistrados", arremetió.

Comentarios