SE CONSTRUYE EN BCS UN MEJOR FUTURO CON TRANSPARENCIA Y CORRESPONSABILIDAD


En Baja California Sur se cumple el compromiso de coadyuvar en el desarrollo integral de las y los sudcalifornianos trabajando con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, señaló la titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Sonia Murillo Manríquez, al comparecer ante el Poder Legislativo, como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es indice10.jpg

Entre los objetivos logrados en este último año, mencionó que se han solventado 60 por ciento de las observaciones pendientes de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública a los ejercicios fiscales de 1999 a 2014, mismas que presentaban un atraso de más de 15 años en atención de resultados; del total de las 253 observaciones pendientes, cuyo monto representaba mil 883 millones de pesos, se han descargado mil 135 millones.

Del 2015 al 2020 se realizaron auditorías junto con la Secretaría de la Función Pública, obteniéndose 473 resultados con observaciones por un monto de tres mil 438 millones de pesos, alcanzándose un avance del 78 por ciento. Con la Auditoría Superior de la Federación se tenían observaciones pendientes de solventar por dos mil 689 millones de pesos, logrando avanzar en un 87 por ciento en el monto observado a administraciones anteriores.

En el 2020, más de cuatro mil servidores públicos estatales presentaron su declaración, es decir, un 60 por ciento más en comparación con el inicio de esta administración, mostrando el firme compromiso de cumplir y someterse al escrutinio público en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

En otro tenor, Murillo Manríquez informó que apostó a la prevención como pilar para eficientizar los recursos públicos, impulsando la conformación de los Comités de Control y Desempeño Institucional (a los que llamamos COCODIS), que prevén las situaciones de riesgo que pudieran afectar los objetivos y metas institucionales e implementan estrategias para mitigar o eliminar sus efectos negativos.

En este quinto año, de un total de 543 procedimientos de licitación y concursos registrados en el Sistema de Contrataciones Públicas CompraNet y CompraNet-BCS efectuados por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, se tuvo presencia en 204 procedimientos de contratación, asignándose recursos por el orden de los 901 millones 412 mil pesos. A la fecha, se han publicado un total de 734 procedimientos de contratación de adquisiciones, obra pública y servicios, y registrado mil 208 proveedores y contratistas.

“Nos comprometimos a fortalecer la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos. De 2019 a 2020, continuamos con la capacitación y seguimiento de los 94 Comités de Participación Ciudadana conformados por los Ayuntamientos de La Paz y Comondú”, precisó.

La funcionaria ahondó en que la Contraloría General tiene a disposición de la ciudadanía diversos medios de captación de quejas y denuncias, en este rubro se recibieron 646 denuncias, 23 por ciento menos con relación al año anterior.

Comentarios